Piedras Villares

-Luego entonces, ¿dónde fueron a parar esos judíos? Se sabe que “la Mesa de Salomón” se cree que esta o a estado en Jaén o Toledo, por que desde entonces una rama de Sacerdotes Judíos se refugiaron en Al-Andaluz dominada entonces por Musulmanes. En aquellos años 600 adC desde que se asentaron los Judíos en la península Ibérica estuvieron en todas las ciudades importantes, y entre ellas destacaron sobremanera en Toledo, Córdoba y Jaén, y es aquí en el siglo nueve cuando hay un hombre que nos dejara un legado que nos a llegado en estos días, de la mano de nuestros Hermanos Mayores, antes llamados Angeles (que significa mensajeros) se llama Hasday Ibn Saprut.

Fue revelador descubrir las oraciones de un curandero gitano de Jaén, oraba así;


San champru bendito

Que lees en la mesa

La tierra y el aire

Y el fuego en la artesa

El pan camarado

La paja en la era

Que se me cure el mulo

De esta manera.


¿San champrú que lees en la mesa? ¿es champrú, Hasday ibn Saprut el medico? ¿quizá se refiere a la mesa de Salomón?


Se dice de el lo siguiente;


Su nombre completo es Abu Yusuf Hasday ben Isaac ibn Saprut es uno de esos personajes sobre los que la Historia ha ignorado. Conocido como Hasday ben Saprut o como otros escriben Chaprut, este médico judío nacido en Jaén en el año 910. Fue una de las personas más destacadas e influyentes de la corte de Abderramán III, quien no sólo hizo de él su médico personal sino que lo nombró nasí –príncipe– de las comunidades judías de al-Ándalus. Su formación cultural y científica, su condición de políglota, presumía de conocer “la panacea universal” (normal teniendo en cuenta que leia en la mesa de Salomón) su trato agradable y su habilidad diplomática le convirtieron en persona de confianza del califa omeya, al que prestó importantes servicios. Uno de los más conocidos quizá sea el de la curación del rey Sancho I de León, llamado “el Craso” La historia no tiene desperdicio dicen así algunos historiadores;

Había un rey en León que se llamaba Sancho I, el Craso, que debía estar bastante gordo y encima era vano y orgulloso.

Tan gordo estaba que no podía ni montar a caballo, ni andar sin ayuda de alguien, ni moverse, ni levantarse.

Una persona criada entre cuatro paredes, sin ver casi el sol y menos aun salir de palacio.

Mal criado, y haciendo de el un ser inútil. Como solo tenia que pedir las cosas, no las valoraba, pensado que la vida es asi.

Naturalmente un rey de la época, o de todas ellas, en estas condiciones era motivo de burla. Le decian en la cara que estaba tan gordo que no podía ni pensar. En una palabra, que era gordo, tonto y engreido.

Los nobles de León no quisieron sopórtalo mas y, apoyados e instigados por Fernán González, el hacedor de reyes, se propusieron echar al rey del que se avergonzaban.

Se organizaron y amotinaron un buen día de la primavera del año 958 lo echaron del trono y pusieron en su lugar a otro impresentable, Ordoño IV, “la joya” era primo hermano de Sancho, jorobado, un poco pelotas, vil y perverso. A partir de entonces comenzaron a llamarle Ordoño el Malo. Sencillamente lo eligieron porque era el único varón adulto de la familia real. Pero no contaban con una abuela, la de Sancho I, que era nada más y nada menos que Doña TODA, reina de Navarra, que hasta había luchado contra Abd al-Rahman en una batalla en la que los militares árabes se declararon en huelga porque querían más protagonismo. Doña Toda, con esta manita de los militares árabes, había vencido a Abd al-Rahman. La DOÑA era de armas tomar, sabia, astuta, hábil para tender estratagemas y encima de palabra facilona y dulce.

Una señora de este calibre no podía consentir que echaran a su nieto, así por las buenas y pusieran de rey a su sobrino nieto.(mas parecidos a la familia Adams) Decidió poner manos a la obra para que D. Sancho recuperara su reino de León.

Comenzó buscándose un medico que le ayudara aponer en cintura al rey Sancho y a un poderoso aliado que le resolviera su problema causa de todos sus males.

Y Doña Toda sabía que iba a encontrar en Córdoba, con quien había estado en guerra más de treinta años, asolándose mutuamente -Navarra y Córdoba- valles, viñedos, caseríos y cortijos. Allí fue a pedir auxilio aunque le costara en su orgullo decidirse. Un nieto es un nieto.

Doña Toda envió mensajeros a Córdoba que, nada más llegar y entrevistarse con el califa, consiguieron su objetivo. Abd al-Rahman se tomó el asunto en serio y envió a Hasday a Pamplona. El judío colmaba las apetencias de la reina abuela. Era el mejor médico y el mejor diplomático de Córdoba.

Hasday enseguida se puso en camino hacia Pamplona. Y nada más llegar, hacerse cargo de la situación entrevistándose con abuela y nieto, el judío se empleó a fondo en convencer a Toda y Sancho de que los aparatos de diagnosis y tratamiento los tenía en Córdoba y que era necesario viajar a la capital del califato para ponerse en tratamiento.

Eso sí, indicó a D. Sancho la conveniencia de hacer a pié el trayecto Pamplona-Córdoba.

Acababa de llegar y los polvos del camino le dieron la idea.

Pensaría:

-A este lo meto yo en cintura. ¡Ale, p'abajo, andandito, verás cómo llegas a Córdoba!

Algo espabilado, ¿no? Así cualquiera. No le aconsejó que empezara con unos paseitos bajo los árboles, al fresco. Nada, radical. ¡A ponerse en viaje!

La verdad es que Abd al-Rahman quería ver a los dos reyes, abuela y nieto, en Córdoba, humillados y pidiendo árnica. ¡Qué gustazo!

Cuando Hasday, Sancho y Toda aparecieron por Córdoba le dieron a Abd al-Rahman en todo el gusto. La sinagoga entera salió a recibirles. Y, por supuesto, la nobleza árabe y todo el pueblo.

Fijaos qué recochineo. Un califa, mitad omeya mitad vasco, que recibe a una navarrica, reina, del porte de Doña Toda, acompañada de su nieto quejumbroso y gordinflón, pidiéndole medicina y armas. Seguro que les miraría por encima del hombro para escuchar sus súplicas de ayuda.

Hubo final feliz, para todos, Sancho volvió hecho un buen mozo de lomos ceñidos y moreno como un leñador (irreconocible) además el estar al lado de un sabio durante los meses que duro el tratamiento de seguro que obtuvo beneficios espirituales y filosóficos, además no hay nada como conocer el mundo para saber lo que vale un peine.

Doña Toda y el Califa también llegaron a un convenio económico.


-Se sabe que Hasday, por su relación con las academias, recibió un tratado de astronomía sobre la esfera celeste y un curso de los astros a base de instrumentos adecuados de medición del firmamento. En esa tradición beberían posteriormente los grandes astrónomos judíos como Maimónides, posteriormente los de la Academia de Toledo en tiempos de Alfonso el Sabio y más adelante Abraham Zacuto. Todos estos estudios e investigaciones dan base a los descubrimientos y las grandes navegaciones., tradujo el libro Árabe de la Materia médica, de Dioscórides redescubriendo “la Triaca” una medicina polivalente antivenenos.

Hay una anécdota sobre el asunto de los antivenenos, los medicos de Abd al-Rahman antes de que Hasday ganara todo su apoyo, retaron a Hasday a tomar un veneno y que cada uno realizara la pócima del antiveneno, y acepto el reto. El resultado fue que Abd al-Rahman se quedo sin médicos y Hasday sobrevivió. Por lo visto se confundieron en una hierba.



-En otras palabras y al grano Hasday ibn Saprut es el artífice de las piedras de los Villares, heredero de la Sabiduría Judía, una casta Sacerdotal que vino a proteger los secretos de la Cabala y algunas Joyas del templo de Jerusalén, lejos del peligro constante que sufría Jerusalén de conquistas y destrucciones. Desde pequeño fue educado en el estudio de las Sagradas Escrituras y otras ciencias tradicionales judías, en Jaén, naturalmente. Se relacionó con las escuelas Talmúdicas orientales y del Norte de África. Su dedicación fundamental fue la medicina y los idiomas, formación que adquirió en su ciudad natal y que posteriormente ampliaría en Córdoba. Conviene recordar que los estudiantes y posgraduados de al-Andalus iban a Córdoba a ampliar conocimientos, formarse y encontrar el mejor desarrollo en sus carreras.

Las grandes sedes del saber rabínico estaban instaladas durante siglos en Babilonia. Eran las Academias de SURA y POMBEDITAH. Ahora se van a trasladar a Córdoba.

En el año 948 se instalan aquí los gaonim o rabbanim orientales, Rabbí Mosséh y Rabbí Hannoch, su hijo, creando el Sanedrín de Medina al-Andalus. La historia es dramatica y preciosa, os la voy a contar:


Los centros intelectuales de Oriente entraban en franca decadencia. ¡El maldito parné! El poder económico se había trasladado de lugar y el sostén pecuniario de las grandes academias era difícil. La Academia de Pombeditáh estaba siendo mantenida por los ricos judíos de el Cairo y Bagdad. Después del fallecimiento de su "mecenas" Rabbí Saadía había dejado de ser tenida como centro del saber talmúdico.

Después de SIETE SIGLOS de haber sido centro del saber, los habitantes de la aljama de Sura vieron con pena cómo desaparecía su Academia.

Sus gaonim embarcan con la intención de emigrar e ir a Europa a tratar de restablecer la Academia en lugar más próspero. Pero naufragan en la costas italianas o mejor dicho fracasan en su intención de establecerse en Roma, y tan mal les va la empresa que acaban siendo dados a la esclavitud.

Pero el destino de nuevo jugo y acabaron en poder de Ebn-Rumahís, almirante de la armada musulmana de Córdoba.

El gaon Rabbí Mosséh Aben Hannoch, con su esposa, que debía ser bellísima, y su hijo iban en ese barco y, por tanto, son tratados como esclavos. De vuelta a Córdoba, ya embarcados en la armada cordobesa, Ebn-Rumahís se encapricho de la mujer de Mosséh Hannoch. O al menos intentó llevársela "al huerto".

La bella judía no estaba por el almirante. Hacía oídos sordos a los envites del marino cordobés. Pero eso, en un barco, esclava del almirante de la flota, delante de su esposo, gaon de la Academia de Sura y de su hijo, era más de lo que podía soportar la pobre. Consultó a su marido, el gaon le dijo que sí y la bella judía, ni corta ni perezosa, se arrojó al mar. Murió mártir de su fidelidad al marido. Llegan a Córdoba padre e hijo desolados por la prisión y la pérdida de esposa y madre. Menos mal que la comunidad judía pagó el rescate de los viajeros y así se alivió algo su desdicha. Con este rescate, la comunidad consiguió la supremacía intelectual sobre el judaísmo del mundo conocido.

(Parece que el marino, cuando se enteró de de la talla intelectual y humana de los cautivos que había vendido, quiso cobrar mas por ellos, cosa que, naturalmente no consiguió. ¡Faltaría más!)

Porque, ya en la sinagoga, Hannoch fue reconocido y considerado por su sabiduría e instaló en Córdoba la sede de las academias de Babilonia.


Córdoba va a ser centro del judaísmo mundial. Los judíos de todas partes vienen a asentarse aquí.

Conviene recordar que en 1.492 Isabel la Catolica expulsa a los Judios de España saliendo no menos de 300.000 judíos. Mas los conversos con ocasión de anteriores persecuciones, que debieron ser bastante más, el caso es que la población judía en la España del Califato y reinos de taifas, debieron de ser innumerables de la población total del país. ¿Podemos hablar de que el 20% de la población de la España de entonces era judía?

Los Judíos ricos eran mantenedores de las academias del saber, llevando sus hijos para ser educados en ellas, de hecho hasday daba clases de sabiduría en su casa particular de Jaén.

Yo creo que durante siglos se mantuvo esa sabiduría de algún modo en diferentes casas de poder político y económico, es mas el descubrimiento de la cenefa de la parte trasera de la catedral fue también muy revelador en agosto del año 2006, estaba en compañía de unos muy queridos amigos de Jaén, Mariano y Rosa cuando la guía expone el significado del Bafomet, totalmente superficial y mal aconsejada. El precursor de la reforma de la Catedral de Jaén fue el Obispo Suárez, en el siglo 15, como también el que encargado la alegoría de la cenefa. ¿Y que simboliza el Bafomed con cara de mono sentado en forma de flor de loto? Decía la Guía que quisieron simbolizar lo negativo de los Judíos como una raza problemática, “que barbaridad” muy lejos del real significado que paso a explicar;

El mono para los Egipcios es símbolo de Sabiduría, concretamente el papión era el símbolo del dios Thot, mas conocido como hermes trimegisto, protector de los sabios y los escribas, dios que bajo de un carro de fuego y media tres metros y medio, para iniciar una de las mayores civilizaciones de la antigüedad la Egipcia.

Si tenemos en cuenta que el mono esta sentado en flor de Loto, el simbolismo es bestial, La flor de Loto es de gran valor para los egipcios, hay muchos templos con columnas decoradas con la flor de loto, simboliza el alma que logra estar por encima de la inmundicia del mundo, cada noche se cierra y se esconde bajo el agua, para cada mañana cunado sale el sol emerge hermosa por encima de agua fangosas, representa la pureza capaz de elevarse por encima de la sordidez del ambiente.

Conseguido esto es cuando el alma encarnada se conecta con “el todo” toma consciencia de lo que es, en pocas palabras es “la sabiduría o consciencia cósmica” conocimiento absoluto del “todo” todo lo que hay arriba y abajo, junto con todas sus dimensiones, esta despierto no dormido como la mayoría de la humanidad que no sabe lo que hay después de la muerte, por eso tiene otros valores de la vida y entiende el significado y valor del amor al prójimo, por que la muerte no existe para el, comprende que el alma es inmortal, solo se cambia de cuerpo, por eso entiende que cualquiera alma puede ser su próximo pariente, hermano, hermana, padre, madre, esposo, esposa etc...…..

Por otro lado, un mono atado con cadenas simboliza al diablo vencido, el mono según donde lo encontremos puede simbolizar las pasiones de baja frecuencia, malicia y lascivia, así como el instinto de imitación y la avaricia agresiva.

Algo así como el simbolismo de la serpiente, muy pocos saben que la serpiente es símbolo de sabiduría, por ejemplo si la vemos por el suelo sucio representa la sabiduría del mundo y la inmundicia, si esta subiendo por algo vertical como un árbol o palo, es la sabiduría de la vida y la espiritualidad, si esta en el cielo es la sabiduría celeste o divina.

Dicho lo cual, tengo que decir que el tal obispo Suárez, conocía los símbolos quizás por haber tenido acceso a la sabiduría escrita que dejaría Hasday en vida, o simplemente paso de boca en boca.

Considerando la oración del gitano, la lectura del Bafomet y otras pruebas que sacare en su momento, tenemos al creador de la mayoría de las piedras, solo que las de granito y de claro corte Egipcio, tuvieron que salir de Egipto en las alforjas de Moisés, precursor de la actual sabiduría Judía, nutrida por el Kibalion de Hermes Trimegistro en un principio y desarrollada en el monte Sinai, durante los 40 dias que estuvo con la divinidad, ya que todas las culturas (Moisés, Buda y Mahoma) bebieron de la misma fuente de sabiduría y después de 2500 años enteradas y puestas a salvo por Hasday ibn Shaprut en la loma de los Barrero en los Villares, piedras que fue elaborando con el paso de los años ya que se han encontrado mas de 400 piedras elaboradas con símbolos, durante estos últimos 11 años. Eligio las piedras redondas de las inmediaciones de Jaen por ser restos de lava volcánica, simbólicamente hablando “un plan divino con la sangre de la tierra” sangre volcánica con símbolos de un nuevo mundo, una nueva humanidad de Luz y Paz.

-Nos avisan de un final de una era, un juicio y un nuevo comienzo de luz y verdad, un reino cristico que perdurara para siempre. Como dijo el Maestro, “la verdad os ara libres”, pero antes tenemos el simbolismo de las medallas de Miriam Lafuente, que nos avisan de la presencia activa de la parte femenina de Dios, la Isis celeste o la Dama Blanca Miriam, que vendrá a despertar algunas “Almas” para preparar la mesa en la segunda venida de Jesús Cristo, con gran poder y gloria, culminando el gran plan Divino de nuestra madre “Tierra” dicen las escrituras que los mares devolverán a los muertos, y es que resulta que los muertos de antaño son los vivos de hoy. La nueva humanidad sabrá que cuando el cuerpo muere, se vuelve a nacer teniendo plena consciencia de que solo se trata de un paso natural, recordando en todo momento lo que eres, y lo que necesitas experimentar en la vida.

-Como dijo un maestro, cuando subes a una montaña te das cuenta que cuando subes solo ves a la montaña, y para ti solo existe esta, pero cuando has llegado a la cima, ves a lo lejos otra mas alta, ósea mas retos que superar. Otro ejemplo es que estas delante de un árbol que no te deja ver el bosque que esta detrás.

- La vida es una granja escuela, en la que cada Alma vive, llora, sufre, ríe, disfruta, experimenta, comparte, crea, etc...…… la vida es en si, maravillosa, todo esta en nuestras cabezas el hacer de ella un mundo mejor o peor. Simplemente el Mal solo es un estado inferior que tenemos que saber superar por “ Amor al prójimo ” no se puede cortar por completo por que sino estaríamos a medias, es parte de nuestra dualidad y nuestro ser que a de aprender a superarlo y controlarlo, sin embargo el camino de la perfección es superar tanto el Bien como el Mal.

Pero hoy por hoy se aprende más del fracaso que del éxito, cuando la humanidad aprenda del éxito y del bien, será por que hemos evolucionado a mejor y el mal solo será algo que estará en el fondo de nuestro ser casi olvidado. Ya no se usara para sobrevivir como lo conocemos hoy en día, generando guerras y odios que solo llevan a la degradación y al final la destrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario